Control técnico
El objetivo de la inspección técnica es detectar fallos que puedan interrumpir el tráfico, poner en peligro a los usuarios de la carretera o dañar el medio ambiente. Debe ser realizada en centros adecuados por inspectores de inspección técnica autorizados. La frecuencia de las inspecciones técnicas no es la misma para todos los vehículos. Para que entiendas mejor el proceso de inspección, vamos a ver los distintos aspectos que intervienen.
¿Qué es una inspección técnica?
Una inspección técnica de vehículos es una inspección en la que el técnico examina el vehículo visualmente y con instrumentos de medición.
Durante la inspección se comprueban 132 puntos para asegurarse de que el vehículo no representa un peligro ni contamina.
Determinados fallos, conocidos como fallos críticos, representan un peligro directo para la seguridad y deben repararse en el plazo de un día antes de que el vehículo se someta a una segunda inspección.
Otras averías, conocidas como averías graves, pueden perturbar el tráfico y deben repararse en un plazo de dos meses antes de repetir la inspección.
Las faltas leves son las que no afectan a la seguridad y, por tanto, no requieren una segunda inspección.
¿Cuánto cuesta una inspección técnica?
El coste de una inspección técnica depende del proveedor del servicio. El proveedor del servicio debe exponer claramente el precio de la inspección a la entrada del centro.
Cuando el precio del servicio supere los 25 euros, impuestos incluidos, el centro deberá entregar al cliente una nota. Ésta debe entregarse después de la inspección, antes del pago, y debe incluir la siguiente información:
- Datos del centro de inspección técnica
- Fecha de la nota
- Fecha y lugar de la inspección técnica
- Un desglose detallado de los servicios prestados
- El importe a pagar, sin impuestos y con todos los impuestos incluidos
- El nombre del cliente
¿Qué validez tiene la inspección técnica?
La inspección técnica debe realizarse en los seis meses siguientes a la primera matriculación del vehículo. Esta fecha figura en el permiso de circulación.
La inspección técnica debe repetirse cada dos años.
Al vender o donar un vehículo a un particular, el vendedor está obligado a realizar la inspección técnica en los seis meses anteriores. Si no se realiza la inspección técnica, la Prefectura denegará la expedición de un nuevo permiso de circulación.
¿Cuáles son las normas que rigen la inspección técnica?
La no realización de la inspección técnica o la no inspección de un vehículo puede dar lugar a una multa de 135 euros si el vehículo es controlado por la policía. En función del plazo de pago, esta multa puede reducirse a 90 euros o aumentar hasta 375 euros.
La policía puede decidir inmovilizar el vehículo hasta que haya pasado la inspección técnica. En este caso, suelen expedir un permiso temporal para circular hasta el centro de inspección.
La no superación de la inspección técnica no conlleva la pérdida de puntos del permiso de conducir.
¿Cuáles son los requisitos para la inspección técnica?
Los vehículos de motor con más de 4 años de antigüedad y un peso bruto inferior a 3,5 toneladas deben someterse a una inspección técnica. Esta categoría incluye
- Los turismos (marcados VP en la casilla J1 del permiso de circulación), cualquiera que sea su categoría (turismo, monovolumen, berlina, todoterreno, etc.) o tipo de motor (diésel, gasolina, GLP, híbrido o eléctrico).
- Losvehículos industriales que, a partir de su cuarto año de circulación, deben alternar cada año una inspección técnica y una inspección anticontaminación.
- Las autocaravanas con un peso bruto inferior a 3,5 toneladas.
Algunos vehículos específicos también están sujetos a inspección técnica, como :
- Vehículos con motor de gas o GLP cuyo sistema de gas o GLP debe ser revisado por un inspector autorizado.
- Losvehículos antiguos o de colección que tienen más de 30 años y llevan la etiqueta "vehículo de colección". Para estos vehículos, la inspección debe realizarse cada 5 años.
- Losvehículos de recuperación deben someterse a una inspección técnica un año después de obtener la tarjeta blanca o cuando expire la validez de la inspección técnica realizada antes de la expedición de la tarjeta. La inspección es válida durante un año.
- Los vehículos utilizados para el transporte sanitario requieren una inspección técnica un año después de su primera puesta en servicio, o inmediatamente si se utilizan después de este periodo. La inspección es válida durante un año.
- Losvehículos de autoescuela necesitan una inspección técnica cuatro años después de la fecha de la primera puesta en servicio. La inspección tiene una validez de dos años, durante los cuales el técnico comprueba los mandos dobles y el dispositivo de anulación del acelerador.
- Los taxis y los vehículos con conductor deben someterse a una inspección técnica en el momento de su puesta en circulación, o inmediatamente si se ponen en circulación después. Su validez es de un año.
- Los vehículos de transporte público de viajeros de menos de 10 plazas deben someterse a una inspección técnica un año después de su primera puesta en servicio, o en los seis meses siguientes a su puesta en servicio si se utilizan más de un año después de su primera puesta en servicio. La inspección es válida durante un año.