Cubiertas MTB
Características específicas de los neumáticos MTB
Se encuentran numerosos neumáticos de bicicleta MTB con características distintas según la actividad deseada.
Los ciclistas que les gusta hacer el trail necesitan una gran versatilidad para abordar todos los caminos. Se necesita un neumático resistente para soportar las irregularidades de los senderos, pero también una banda de rodadura adaptada a la variedad de suelos.
La práctica del All Mountain (a veces denominada «AM») requiere un neumático robusto que confiera una adherencia excelente para rodar por entornos montañosos. Destacan tres perfiles diferentes, uno con tacos pequeños que favorecen la rodadura en terreno seco, el otro con tacos más grandes, flexibles y más apretados para circular por suelo mixto y el último para moverse en terrenos blandos con sus tacos más espaciados.
Los neumáticos destinados al descenso (DH) deberán tener una carcasa reforzada y unos tacos pronunciados para optimizar el agarre, el frenado y la maniobrabilidad.
Para el enduro, como para otras prácticas, es necesario adaptar el perfil en función del tipo de suelo. Los criterios siguen siendo los mismos que para los neumáticos de descenso y la diferencia entre estas dos categorías sigue siendo mínima.
Los neumáticos destinados al Cross-Country (XC) muestran también perfiles distintos en función del terreno de utilización. Esta actividad requiere una excelente adherencia, una tracción eficaz y un buen rendimiento.
Los neumáticos de taco
Generalmente se utilizan neumáticos con tacos. Sin embargo, la disposición de estos últimos, así como su número, difieren en función de sus revestimientos.
Para su uso en el asfalto, los neumáticos slicks ofrecen un mejor rendimiento, mientras que para los terrenos blandos, los tacos marcados confieren más confianza. Se encuentran modelos con tacos poco pronunciados, dedicados a suelos duros y compactos que favorecen el rodamiento.
Algunos, con más tacos, están diseñados para terrenos mixtos, mientras que otros ofrecen un rendimiento óptimo en suelo mojado o en barro.
Los tacos de la banda central aseguran la adherencia para obtener una frenada reactiva y una aceleración eficaz, mientras que los tacos laterales confieren un mejor control en las curvas y permiten un ángulo de inclinación óptimo.
¿Tienes otra bicicleta? Consulta nuestras otras páginas dedicadas a los neumáticos de bicicleta urbana, neumáticos de bicicleta de carretera, neumáticos gravel, neumáticos de bicicleta eléctrica, neumáticos BMX, cámaras de aire y tubulares para bicicletas.