Neumáticos bicicleta eléctricas

Neumáticos para bicicletas eléctricas
Las VAE (Bicicleta Asistida Eléctrica) se reservaban antes para las bicis con cargas pesadas, como la del cartero, por ejemplo, o en algunos casos para las bicicletas de carga. Sin embargo, el uso de este tipo de bicicleta se ha extendido y ahora hay bicicletas eléctricas adecuadas para numerosas actividades.
Los neumáticos de ciudad dedicados para VAE y eBike permiten circular por carretera sin tener en cuenta las dificultades, tanto si dependen de la velocidad como del estado de la carretera.
Los fabricantes ofrecen también neumáticos de uso urbano de alto rendimiento para VAE y eBike. Éstos retoman las ventajas mencionadas anteriormente, pero además ofrecen una baja resistencia a la rodadura, gracias a su banda de rodadura lisa que mejora la autonomía.
Los neumáticos de VAE o eBike para el viaje ofrecen una gran versatilidad y garantizan un dominio superior en todos los caminos. Suelen tener flancos reforzados, tacos, protección contra pinchazos y una mayor resistencia.
Características específicas de los neumáticos para VAE
Los VAE siguen siendo diferentes de las bicicletas clásicas, tienen un mayor peso y por lo tanto requieren de neumáticos con una buena capacidad de carga. Además, para responder a las aceleraciones enérgicas y soportar velocidades más elevadas, es esencial que dispongan de una gran resistencia.
Generalmente, un neumático de bicicleta eléctrica muestra un grosor de goma más grande en su banda de rodadura que un neumático convencional, para mejorar su vida útil. Es aconsejable elegir un neumático con una gran resistencia o «a prueba de pinchazos», sobretodo porque un neumático pinchado en un eBike puede ser relativamente difícil de sustituir y en muchos casos implica el uso de herramientas.
Se distinguen dos familias en materia de neumáticos para VAE: las homologadas para una velocidad de 25 km/h y las homologadas ECE-R75 para una velocidad de 50 km/h. Aunque estos últimos no son obligatorios si el peso de la bicicleta cargada no exceda de 150 kg y la sección del neumático sea inferior a 67 mm, aportan más seguridad al tiempo que ofrecen mejores prestaciones.