2 ó 4 neumáticos de invierno: ¿cuántos neumáticos de nieve montar?

2 o 4 neumáticos de nieve

¿Quieres dar el paso y equipar tu coche con neumáticos de invierno? Con la nueva Ley Montaña, es probable que, como muchos automovilistas, se pregunte cuántos neumáticos de invierno debe comprar. ¿2 o 4 neumáticos de nieve? ¿Tiene que cambiar los 4 neumáticos de su vehículo? ¿O puede conformarse con sólo 2 neumáticos? En esta guía, 1001Neumaticos te explica por qué debes optar siempre por 4 neumáticos de invierno. También encontrarás valiosos consejos que te ayudarán a elegir con tranquilidad tus futuros neumáticos de invierno.

2 o 4 neumáticos de invierno: ¿cuántos neumáticos debe montar en su vehículo?

Para ahorrar dinero, algunos automovilistas no dudan en equipar sus vehículos con un solo par de neumáticos de invierno. Esto es un error.

2 neumáticos de invierno no son suficientes para conducir con seguridad sobre nieve o hielo. Así que es cierto, el presupuesto que pensabas gastar en neumáticos nuevos a veces puede duplicarse. Recuerda que tu seguridad no tiene precio.

Sólo monta 2 neumáticos de nieve: PELIGRO

Aunque represente un presupuesto, podemos asegurarle que es una muy buena inversión. Estas son algunas de las preguntas que nos pueden hacer.

¿Puedo utilizar 2 neumáticos de invierno y 2 de verano?

Si combinas 2 neumáticos de verano con 2 de invierno, crearás un desequilibrio importante en el agarre de tu vehículo. Mientras que los neumáticos de invierno son muy eficaces en carreteras mojadas o nevadas, los neumáticos de verano no están diseñados para rendir bien en condiciones invernales. Y ahí está el problema.

Tus neumáticos de verano pierden su eficacia en cuanto la temperatura desciende por debajo de los 7 °C. Esto se debe a que la goma de los neumáticos de verano se endurece cuando entra en contacto con el frío, lo que tiene un gran impacto en sus niveles de agarre.

¿Debo poner neumáticos de nieve delante o detrás?

Por lo tanto, equipar un vehículo con un solo par de neumáticos de invierno dará lugar a una conducción desigual. La parte delantera o trasera de tu coche (la equipada con neumáticos de verano) tenderá a derrapar en las curvas y en las frenadas. Ni que decir tiene que esta configuración es extremadamente peligrosa para ti y para los demás conductores.

Vehículos de tracción

Los vehículos de tracción delantera no son una excepción a la regla. Si monta neumáticos de invierno sólo en la parte delantera, conservará una buena tracción, pero el eje trasero estará desequilibrado. Por el contrario, si monta neumáticos de invierno sólo en la parte trasera, mantendrá el equilibrio a expensas de la buena tracción inherente al eje delantero.

¿Y los 4x4 o SUV?

Los 4x4 y los SUV suelen tener tracción a 2 ó 4 ruedas, lo que les proporciona una mejor tracción y les permite sortear los obstáculos con mayor facilidad. Sin embargo, en contra de la creencia popular, este sistema no es suficiente para garantizar una conducción controlada en carreteras cubiertas de nieve o hielo.

Si bien es cierto que estos vehículos son muy buenos subiendo pendientes o circulando por terrenos difíciles, se encuentran en desventaja por su peso a la hora de afrontar bajadas o curvas en pleno invierno. Además, con estas máquinas pesadas, las distancias de frenado pueden alargarse si los neumáticos no agarran bien.

Consejo 1001Neumaticos: no confíes únicamente en la seguridad de tu 4x4. Elige neumáticos de invierno.

4 neumáticos de invierno: Garantía de seguridad en la carretera

Cuando las temperaturas caen en picado, las carreteras por las que sueles conducir se vuelven más peligrosas. En estas condiciones, es vital preparar tu vehículo adecuadamente comprando neumáticos de invierno.

Los neumáticos de invierno están diseñados para ofrecer un mejor agarre en carreteras nevadas o heladas. Tienen un dibujo especial en la banda de rodadura con ranuras y tacos que evacuan eficazmente la nieve y el hielo, reduciendo el riesgo de resbalones. Además, tienen un compuesto más blando en la banda de rodadura que mantiene un buen agarre en superficies frías. Al utilizar neumáticos de invierno, tendrás una mejor maniobrabilidad y mayor seguridad en las carreteras invernales.

Enresumen: tanto si tienes un vehículo con tracción delantera como total, 2 neumáticos de invierno nunca serán suficientes para garantizar una seguridad óptima. No olvides comprar 4 neumáticos adecuados.