Contenido que puede interesarle
DOT neumático de moto: determinar la fecha de fabricación
Elegir un neumático para tu moto implica algo más que encontrar el tamaño y el perfil adecuados para tu moto y sus necesidades. Es fundamental saber leer y entender un neumático, en particular la fecha de fabricación del neumático de tu moto. Para obtener esta información, debes consultar el DOT del neumático de la moto. Necesitas saber dónde encontrar esta información y cómo descifrarla. Afortunadamente, en esta presentación te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre esta característica de cada neumático.
¿Qué es el DOT de un neumático de moto?

El DOT (Department of Transportation) corresponde a la fecha de fabricación y se indica mediante una serie de 4 números grabados en el flanco del neumático de tu moto. Estos números identifican la semana y el año de fabricación del neumático.
Un marcado universal
Este marcado es universal. Lo utilizan todos los fabricantes para garantizar la trazabilidad de los neumáticos. Para las autoridades americanas, este marcado es obligatorio. Lo utilizan la gran mayoría de los fabricantes de neumáticos para facilitar su desarrollo en Estados Unidos y Europa.
Saber la edad de tu neumático de moto
Los dos últimos dígitos del DOT corresponden al año de fabricación, mientras que los dos primeros corresponden a la semana natural en la que se fabricó el neumático.
Por ejemplo: el DOT que figura en el flanco de tu neumático es 3419. Esto significa que el neumático se fabricó en 2019, la 34ª semana del año, es decir, entre el 19 y el 25 de agosto.
Fecha de fabricación: criterio a tener en cuenta para la elección de su neumático de moto
Cuanto más viejo es un neumático, más se deterioran sus prestaciones. Con el tiempo, la goma se endurece y pueden aparecer grietas.
En general, se recomienda cambiar los neumáticos de la moto cada cinco años. Sin embargo, se trata de un indicador que puede variar en función de diversos criterios: conducción, almacenamiento, calidad del neumático, etc.
Nota: Si compras un neumático de segunda mano, sólo te podemos recomendar que te fijes en la ITV del neumático para evitar sorpresas desagradables cuando salgas con tu moto. Tu conducción y tu seguridad están en juego.