Neumaticos desinflados y sobreinflados : los riesgos
Los riesgos asociados con los neumáticos desinflados
Incluso los neumáticos se deshinchan de forma natural. Pueden perder hasta 0,1 bar al mes. Además, el más mínimo impacto contra el pavimento o un objeto extraño, como un clavo, puede provocar una pérdida de presión. Ten cuidado, porque unos neumáticos poco inflados pueden acarrear toda una serie de problemas.

Mayor consumo de combustible
En primer lugar, aumenta el consumo de combustible porque los neumáticos poco inflados tienen una mayor resistencia a la rodadura. Esto significa que el motor tiene que trabajar más para hacer avanzar el vehículo, lo que se traduce en un mayor consumo de combustible.
Desgaste prematuro de los neumáticos
Los neumáticos poco inflados también se desgastan más rápidamente porque están en contacto con una mayor superficie de la carretera. Esto significa que tendrás que sustituir los neumáticos más a menudo. A largo plazo, esto puede resultar muy costoso. Además, un neumático poco inflado puede deformarse. Esto hace que el neumático se caliente y pueda reventar.
Distancia de frenado menos eficaz
Los neumáticos poco inflados también son menos eficaces en la conducción y el frenado. Esto significa que tienes que frenar con más fuerza para alcanzar la misma velocidad de frenado, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Cuando la carretera está mojada, aumenta el riesgo de aquaplaning.
Merece la pena saberlo: los neumáticos desgastados y poco inflados causan más de 153.000 accidentes en Europa. Además, son responsables directos del 6% de los accidentes de tráfico mortales.
Los riesgos asociados con los neumáticos sobreinflados
Los neumáticos demasiado inflados también pueden causar problemas.
Augmentation des risques de crevaison
En primer lugar, aumenta tu vulnerabilidad a los pinchazos, ya que los neumáticos sobreinflados son más rígidos y menos capaces de adaptarse a las irregularidades de la carretera.
Une adhérence réduite sur la route
Además, los neumáticos sobreinflados tienen una menor superficie de contacto con la carretera, lo que puede causar problemas de maniobrabilidad y aquaplaning cuando llueve. El rendimiento de la conducción en general también se reduce con los neumáticos sobreinflados, ya que tienen menos flexibilidad para adaptarse a las condiciones de la carretera.
Usure anormale au centre de la bande de roulement
Conducir con neumáticos demasiado inflados provoca un desgaste anormal y prematuro en el centro de la banda de rodadura. Esto obliga a sustituir los neumáticos con regularidad, lo que puede resultar muy caro.
¿Cómo mantener la correcta presión para sus neumáticos?
La presión recomendada de los neumáticos suele encontrarse en una etiqueta en el interior de la puerta del conductor o en el manual de instrucciones del vehículo. Es importante comprobar la presión de los neumáticos cuando están fríos, es decir, antes de conducir o después de estacionarlos durante más de 2/3 horas.
Una vez que hayas comprobado la presión de los neumáticos, puedes ir a una estación de servicio y utilizar una bomba de aire para inflarlos a la presión recomendada si es necesario. También puedes utilizar un compresor de aire portátil.
En general, lo mejor es comprobar la presión de los neumáticos al menos una vez al mes.
Aprovechamos para decirte que también es importante que compruebes regularmente el desgaste de los neumáticos y los sustituyas cuando estén gastados. No hacerlo puede tener consecuencias desastrosas, ya sea para el conductor, los pasajeros o incluso terceros.