Comment choisir la pression de ses pneus de vélo pour route ?

La presión de los neumáticos de tu bicicleta de carretera influirá en tu rendimiento y en tu experiencia de conducción. En esta guía, 1001Neumaticos te ayuda a elegir la presión adecuada para tus neumáticos de carretera.

¿Cómo elijo la presión adecuada para los neumáticos de mi bicicleta de carretera?

La presión de los neumáticos de las bicicletas de carretera debe ajustarse en función de una serie de criterios:

  • El peso total del ciclista
  • Las condiciones meteorológicas
  • El tipo de firme
  • La sección del neumático

Otros factores entran en juego, como el tipo de neumático: tubeless o tubetype.

Puedes utilizar estos criterios como punto de partida, pero la presión más adecuada será una cuestión personal. Así que, a medida que conduzcas, ajusta la presión en función de cómo te sientas en la carretera y, a fuerza de pequeños ajustes, encontrarás la presión que más te convenga.

Si quieres más detalles, te animamos a que sigas leyendo. 

Unidades de medida de la presión: Bar y PSI

En primer lugar, debes saber que la presión de los neumáticos de bicicleta se mide en Bar. Se trata de una unidad francesa.

También se puede medir la presión en PSI (libras por pulgada), que es el sistema métrico inglés.

Es esencial conocer ambas medidas y sus equivalentes si decides llevarte tu bicicleta al extranjero.

Para ayudarte, aquí tienes una tabla de conversión de Bar a PSI :

Bar PSI Bar PSI
0.5 7 1 15
1.5 22 2 29
2.5 36 3 44
3.5 51 4 58
4.5 65 5 73
5.5 80 6 87
6.5 94 7 102
7.5 109 8 116
8.5 123 9 131
9.5 138 10 145

Criterios a tener en cuenta para elegir la presión de los neumáticos

Hay que tener en cuenta una serie de factores para encontrar la presión más adecuada para ti. He aquí una rápida explicación. 

El peso del ciclista

Tu peso desempeñará un papel fundamental a la hora de determinar la presión de los neumáticos de tu bicicleta de carretera. Tanto si pesas 50 kg como 90 kg, no inflarás los neumáticos a la misma presión.

Recomendamos una regla general para las bicicletas de carretera : la presión recomendada para los neumáticos equivale al 10% del peso del ciclista. Esto significa que, por ejemplo, para un ciclista que pese 80 kg, el neumático trasero deberá inflarse a 8 bares.

Sabiendo que el neumático trasero soporta más peso que el delantero (alrededor de 2/3 del peso en la parte trasera), necesitarás bajar el neumático delantero unos 0,5 bares. Por lo tanto, el neumático delantero estará inflado a 7,5 bares y el trasero a 8 bares.

Hay algunas excepciones a la regla : si pesas más de 85 kg, no necesitas inflar los neumáticos a más de 8,5 bares. Del mismo modo, si pesas menos de 50 kg, 6 bares es el mínimo necesario para las bicicletas de carretera. Por debajo de 6 bar, puede resultarte difícil pedalear.

Nota : Es esencial respetar el intervalo de presión recomendado por el fabricante (véase el flanco del neumático).

Aquí tienes una tabla que te ayudará a ajustar la presión de tus neumáticos a tu peso :

Peso del jinete (en kg) <50 60 70 80<
Presión del neumático trasero (en Bar) 6 6.7 7.5 8

El tiempo y el firme

Las condiciones meteorológicas también deben tenerse en cuenta al circular en bicicleta de carretera. Una carretera seca en un clima muy cálido no requerirá la misma presión de neumáticos que una carretera húmeda o mojada en un clima frío.

En carreteras secas, es aconsejable aumentar ligeramente la presión de los neumáticos. Esto hará que el neumático sea ligeramente más firme y mejorará el rendimiento.

En climas fríos, cercanos a 0 grados, se recomienda inflar los neumáticos a 7 bares (para un ciclista de 70 kg).

En carreteras húmedas o mojadas, es preferible reducir ligeramente la presión de los neumáticos (por ejemplo, 6,8 bares para un ciclista de 70 kg). Esto mejorará el agarre. Sin embargo, evite inflar poco los neumáticos, ya que perderá maniobrabilidad y pedalear dejará de ser un placer.

La sección de neumáticos

Si lo desea, también puede entrar en juego la sección de los neumáticos. El objetivo es aumentar el confort sin comprometer el rendimiento.

Por ejemplo, es aconsejable reducir la presión de los neumáticos de 25 mm en 0,5 bares en comparación con los de 23 mm. Del mismo modo, en el caso de los neumáticos de 28 mm, es posible reducir la presión en más de 1 bar en comparación con la recomendada para los neumáticos de 23 mm.

Si tomamos el peso de un ciclista medio de 70 kg, he aquí la presión de los neumáticos adaptada a la sección transversal del neumático:

Sección del neumático Presión en bar Presión en PSI
23 mm 7.0 102
25 mm 6.5 94
28 mm 5.5 80
30 mm 5.0 75
32 mm 4.5 65