Desgarro en un neumatico: ¿qué hacer?


Un neumático dañado puede ser un verdadero quebradero de cabeza para un conductor. Si notas un pinchazo en uno de tus neumáticos, te explicamos las decisiones que debes tomar rápidamente para evitar complicaciones y mayores riesgos para tu seguridad y la de los demás.


¿Dónde está el problema?
El lugar donde aparece el desgarro en su neumático es esencial para determinar si se puede reparar o no. Un desgarro en la banda de rodadura, la parte del neumático que está en contacto directo con la carretera, puede afectar al rendimiento de su vehículo.
Si el desgarro es profundo, podría provocar una fuga de aire o empeorar los daños con el tiempo.
En cambio, si el desgarro está en el flanco, la situación es más preocupante. Los flancos soportan la presión interna del neumático, y cualquier daño en esta zona puede comprometer la integridad de todo el neumático.

Où trouver les dimensions des pneus ?
➤ Sur le flanc du pneu, dans la portière conducteur, la trappe à essence, le manuel du constructeur
Comment choisir l'indice de charge ?
L'indice de charge indique la charge maximale que le pneumatique peut accepter. Il doit être respecté pour votre sécurité et pour la conformité lors d’un contrôle routier, un contrôle technique ou encore pour l’assurance. Il doit donc toujours être supérieur ou égal à l’indice des pneus d’origine mais jamais inférieur !
Comment choisir l'indice de vitesse ?
L’indice de vitesse indique la vitesse maximale à laquelle un pneu peut rouler en toute sécurité avec la charge indiquée. Il doit être respecté pour votre sécurité et pour la conformité lors d’un contrôle routier, un contrôle technique ou encore pour l’assurance. Il doit donc toujours être supérieur ou égal à l’indice des pneus d’origine mais jamais inférieur !
Et pour les pneus hiver ?
Pour les pneus neige, vous pouvez exceptionnellement monter un pneu avec un indice inférieur d’un niveau par rapport à vos pneus été.
Ex : Une voiture nécessitant un indice de vitesse T pourra prendre du S.
¿Está perdiendo aire el neumático?
La pérdida de aire es un signo clásico de un neumático dañado. Si notas un desinflado anormal o una pérdida de presión en el neumático con el desgarro, es posible que el daño haya creado una pequeña abertura, aunque sea difícil de ver a simple vista.
Para comprobar si el neumático está perdiendo aire, basta con comprobar la presión del neumático con un manómetro.
Si la presión es inferior a la normal, te recomendamos encarecidamente que no sigas conduciendo y que repares o sustituyas el neumático. Un neumático poco inflado es menos eficaz y aumenta el riesgo de pinchazo o sobrecalentamiento, lo que puede provocar un accidente.


¿Está el neumático herniado o abombado?
Si al inspeccionar tu neumático observas una deformación en forma de abultamiento o hernia, es señal de un daño interno grave. Este tipo de deformación suele ser el resultado de un impacto violento, como pasar por encima de un objeto punzante o un bache.
Una protuberancia en el flanco del neumático es especialmente preocupante. Indica que la estructura interna del neumático se ha hundido, y la resistencia del neumático se ha reducido considerablemente. En este caso, el neumático debe sustituirse inmediatamente.
Conducir con un neumático con una hernia puede provocar un reventón repentino, lo que representa un grave riesgo para la seguridad.
¿Qué debo hacer en caso de duda?
Si tiene alguna duda sobre el alcance de los daños o si no es capaz de identificar un problema concreto, siempre es mejor consultar a un profesional.
Un mecánico o especialista en neumáticos podrá inspeccionar el neumático en detalle y determinar si es posible repararlo o si es necesario sustituirlo.
¿Puedo circular con un neumático pinchado?
La respuesta corta es: no, no es aconsejable conducir con un neumático dañado, especialmente si muestra signos de fuga de aire, abombamiento o desgaste excesivo.
Aunque un desgarro pueda parecer menor al principio, puede agravarse rápidamente y convertirse en un desgarro de la goma del neumático, comprometiendo la seguridad del vehículo y provocando accidentes.
Conducir con un neumático defectuoso también te expone a multas si un control en carretera revela que tus neumáticos no son conformes. Lo mejor es actuar con rapidez: reparar el neumático (si es posible) o sustituirlo para garantizar tu seguridad y la de los demás usuarios de la carretera.