¿Cómo leer las etiquetas de neumáticos europea?

Cargando...
¿Cómo leer las etiquetas de neumáticos europea?

El etiquetado de los neumáticos ayuda a entenderlos. De este modo la lectura de un neumático te ayudará a conocer sus características técnicas.

Presentación del nuevo etiquetado de neumáticos

Lanzada en 2012, la etiqueta europea de neumáticos proporciona un acceso rápido a toda la información esencial. Muestra, en forma de pictogramas, puntuaciones y escalas relativas a la adherencia en superficie mojada, el consumo de energía y el nivel de ruido del neumático. Nueve años después de la introducción de este sistema, la normativa evoluciona para proponer una etiqueta con más información en 2021.

ETIQUETADO EUROPEO DE LOS NEUMÁTICOS

Diseñada para proporcionar información sencilla y fiable a los consumidores, la etiqueta debe estar presente en los neumáticos desde 2012. Se basa en las normas europeas que pueden encontrarse, por ejemplo, en los electrodomésticos para determinar su eficiencia energética.

Sin embargo, este sistema europeo de clasificación de neumáticos tiene sus limitaciones y puede resultar confuso, sobre todo para los vehículos que circulan por regiones o países con inviernos muy duros. A partir de ahora, la etiqueta incluirá información más precisa sobre las prestaciones del neumático sobre nieve y hielo.

Más adelante podrían añadirse datos adicionales, como la durabilidad, la resistencia a la abrasión o información detallada sobre los neumáticos recauchutados.

El nuevo sistema europeo de etiquetado de neumáticos (Reglamento 2020/740), entro en vigor el 1 de mayo de 2021, sigue siendo obligatorio y se basa en los mismos principios que el sistema anterior. Sin embargo, hay algunos cambios y nueva información.

Este nuevo sistema obliga ahora a los fabricantes de neumáticos a rellenar una base de datos europea (EPREL) antes de su comercialización.

Además, esta disposición se aplica ahora a los neumáticos para turismos (categoría C1) y vehículos industriales ligeros (C2), como ya era el caso, pero también a los neumáticos para vehículos industriales pesados (C3).

Estos cambios tienen varios objetivos: Europa quiere informar y sensibilizar a los consumidores, al tiempo que mejora la seguridad vial y protege el medio ambiente. De hecho, se calcula que la nueva medida podría ahorrar millones de toneladas de emisiones de CO2 al aplicarse ahora también a la clase C3.

UN PASAPORTE EN VARIAS CATEGORÍAS

La etiqueta europea de neumáticos puede compararse con un "pasaporte" que detalla los niveles de rendimiento de un neumático en varias categorías: consumo de combustible, frenado y nivel de ruido. A continuación, se muestra un ejemplo de la etiqueta para entender cómo está compuesta:

PRESENTACIÓN DEL TÍTULO

En su encabezamiento, la nueva etiqueta europea de neumáticos luce ahora una bandera europea, la palabra "ENERGY", con la forma de un rayo en Y, y un código QR en la esquina superior derecha. Este último puede utilizarse para encontrar fácilmente toda la información sobre el neumático en la base de datos europea (EPREL). Basta con fotografiar el código QR con un smartphone y pinchar en el enlace que aparece.

Debajo figuran el nombre del fabricante y el modelo del neumático. La siguiente línea muestra las dimensiones del neumático y la categoría (o clase) de vehículo a la que pertenece.

EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE

El consumo de energía se ilustra mediante un pictograma que representa un surtidor de combustible que abarca una escala de la A a la E.

 

¿POR QUÉ UN NEUMÁTICO PUEDE CONSUMIR MÁS QUE OTRO?

Todo depende de su "resistencia a la rodadura". En concreto, un neumático que rueda bien gastará menos energía para mantener una buena fricción con el suelo. Y como resultado, consumirá menos combustible. 

Visualmente muy similar al antiguo sistema, los baremos sin embargo se han modificado y ahora van hasta la letra "E" (en lugar de G en el sistema anterior).

La lectura se simplifica con el uso de colores, en los que A representa el mejor rendimiento y E el menos satisfactorio.

Sobre la base de 20.000 kilómetros recorridos, podemos estimar que un neumático con calificación A le ahorrará unos 126 litros de combustible en comparación con un neumático con calificación G. Combinando estos datos con el precio medio del gasóleo en España*, esto representa un ahorro de 220 euros.

* 1,75 €/litro de media en enero de 2023.

LA ADHERENCIA SOBRE CALZADA MOJADA

La adherencia en superficie mojada se ilustra mediante un pictograma de un neumático y una nube de lluvia con una escala de la A a la E.

El agarre es un factor muy importante a la hora de elegir los neumáticos. Los neumáticos con muy buen agarre reducen la distancia de frenado, especialmente en caso de frenada de emergencia.

 

¿QUÉ ES LA ADHERENCIA EN SUPERFICIE MOJADA DE UN NEUMÁTICO?

Es la capacidad de un neumático para mantener el contacto directo con el suelo, incluso cuando la carretera está mojada.

La etiqueta europea que se muestra al lado destaca las prestaciones de al frenar en carreteras mojadas a 80 km/h.

Siguiendo la misma lógica que para el consumo de combustible, los neumáticos se clasifican por nivel de rendimiento. En este caso, lo importante es la distancia de frenado en calzada mojada y cada paso corresponde a una diferencia de 3 a 6 metros aproximadamente.

Las notas atribuidas representan, a una velocidad determinada (80 km/h), la distancia adicional necesaria para detenerse en comparación con la mejor nota. De esta manera, la diferencia de distancia de frenado entre un vehículo equipado con neumáticos de categoría A y otro equipado con neumáticos de categoría E es superior a 18 m.

LA ETIQUETA NIVEL DE RUIDO

La parte inferior de la página sigue conteniendo el nivel de ruido representado por un neumático y un altavoz. Aunque se ha rediseñado. Ahora se muestra el volumen en dB, así como una notación en forma de letra en lugar de las antiguas imágenes en forma de onda que enfatizaban el ruido de rodadura de los neumáticos.

El volumen se clasifica en una escala de la A a la C, del más silencioso al más ruidoso.

Además, ahora hay nuevos símbolos. El icono de la montaña con un copo de nieve indica que el neumático rinde bien en nieve, mientras que el icono con una montaña helada refleja su rendimiento sobre hielo.

Estos pictogramas corresponden en realidad al marcado 3PMSF (3-peak mountain snowflake). Este marcaje en el flanco del neumático indica que está homologado para la conducción invernal en países y regiones donde la conducción está regulada.

HACIA NUEVAS DISPOSICIONES SOBRE NEUMÁTICOS

Mientras que la normativa sobre etiquetado de neumáticos cambió este año, el Reglamento General de Seguridad de los Vehículos 2019/2144 entró en vigor el 6 de julio de 2022. Este reglamento pretende aumentar la seguridad y generalizar los umbrales de prestaciones definidos por el reglamento de las Naciones Unidas (nº 117) sobre ruido, adherencia en superficie mojada y resistencia a la rodadura de los neumáticos. Esto incluyo todos los neumáticos vendidos en el mercado europeo de turismos, vehículos comerciales ligeros y camiones.

La medida también exigirá que los vehículos pesados estén equipados con un sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS). Este reglamento se aplica a los vehículos pesados homologados a partir de 2022 y matriculados a partir de 2024.