Neumatico ecológico: todo lo que hay que saber

Los neumáticos ecológicos se perfilan como una solución esencial para los conductores deseosos de reducir su huella medioambiental. En esta guía, 1001Neumaticos te explica todo lo que necesitas saber sobre los neumáticos ecológicos y te ofrece una selección de neumáticos que se encuentran entre los más respetuosos con el planeta y sus recursos.

En primer lugar, ¿qué son los neumáticos ecológicos?

Los neumáticos ecológicos son una solución eficaz para reducir tanto la contaminación como el consumo de combustible que generan los vehículos.

Su principal característica es su alta eficiencia energética, que contribuye a reducir las emisiones contaminantes. Los neumáticos ecológicos están diseñados con un compuesto de caucho más blando que los convencionales, lo que reduce la resistencia a la rodadura.

Mantienen los mismos estándares de calidad que el resto de neumáticos del mercado, garantizando unas prestaciones de frenado, agarre a la carretera y estabilidad equivalentes.

Una mirada más de cerca a la composición de los neumáticos ecológicos

Los neumáticos ecológicos se fabrican con compuestos más sostenibles que respetan el medio ambiente y nuestro ecosistema. Los fabricantes recurren a una nueva generación de sílice para fabricar neumáticos, reduciendo así la huella de carbono.

Un neumático en movimiento genera calor y se deforma , con la consiguiente pérdida de energía. El sílice utilizado para fabricar la banda de rodadura de un neumático ecológico desprende mucho menos calor. Como resultado, un neumático que contenga una mayor proporción de sílice gastará menos energía, reduciendo el consumo de combustible necesario.

¡Algunos fabricantes, como Yokohama y Goodyear, llegan incluso a incluir materiales como almidón de maíz, aceite de piel de naranja y caucho natural en la composición de los neumáticos ecológicos !

¿Qué ventajas tiene comprar neumáticos ecológicos?

El proceso de fabricación de neumáticos ecológicos ofrece importantes ventajas para el medio ambiente. La producción requiere considerablemente menos materias primas y los fabricantes han dejado de utilizar determinadas sustancias químicas.

Los neumáticos ecológicos también se distinguen por su baja resistencia a la rodadura. En carretera, esto se traduce en un menor consumo de combustible, menos emisiones contaminantes y una vida útil más larga.

Además de ahorrar combustible, los neumáticos ecológicos contribuyen a reducir las emisiones de CO2, lo que los convierte en una opción sostenible y beneficiosa. Esta innovación ofrece beneficios a largo plazo tanto para los consumidores como para el medio ambiente.

¿Cómo se reconoce un neumático verde?

La Unión Europea ha introducido una normativa que obliga a elaborar un sistema de etiquetado destinado a aclarar las características y prestaciones de los neumáticos. El objetivo es  el sistema europeo de etiquetado : la famosa etiqueta que se coloca obligatoriamente en los neumáticos desde hace varios años.

En términos de ahorro de combustible, los neumáticos ecológicos suelen obtener calificaciones de entre A y B. El rendimiento en mojado también se clasifica en el mismo rango. Además, estos neumáticos son más silenciosos : sus niveles de ruido oscilan generalmente entre 68 y 71 decibelios.

Debido a su alto rendimiento y calidad, los neumáticos ecológicos pueden tener un coste inicial más elevado que los convencionales : suelen ser un 8% más caros. Sin embargo, su rentabilidad a largo plazo es innegable.

¿Qué neumático ecológico comprar?

Hemos seleccionado una gama de perfiles de neumáticos "ecológicos" para ayudarle a adoptar hábitos de conducción respetuosos con el medio ambiente. 

Continental EcoContact 6

El EcoContact 6 es un neumático de verano diseñado por Continental.

Dependiendo del tamaño elegido, el neumático puede obtener la siguiente clasificación en la etiqueta :

  • Eficiencia energética : A, B o C
  • Agarre en mojado : A o B
  • Nivel de ruido : B (70 a 75 DB)

El neumático Continental EcoContact 6 tiene una menor resistencia a la rodadura que su predecesor, gracias en particular a su compuesto a base de sílice. Además, gracias a la tecnología Green Chili 2.0, la banda de rodadura es más resistente a la abrasión, alargando la vida del neumático. Esta tecnología también limita la deformación y el sobrecalentamiento del neumático, lo que se traduce en una reducción del consumo de combustible y de las emisiones de CO2. 

Goodyear EfficientGrip Performance

El EfficientGrip Performance es un neumático de verano fabricado por Goodyear. Dependiendo del tamaño elegido, la etiqueta puede mostrar las siguientes calificaciones:

  • Eficiencia de carburante : A, B, C o D
  • Agarre sobre mojado : A, B o C
  • Nivel de ruido : A o B

El nuevo compuesto de la banda de rodadura, resultado de la tecnología FuelSaving, aumenta la eficiencia del combustible en torno a un 18%. El resultado es un menor consumo de combustible, menos emisiones y una conducción más económica. El EfficientGrip Performance de Goodyear es el neumático de equipo original de BMW, Honda, VW y Mercedes : ¡una garantía de calidad para este neumático !

Dunlop Sport BluResponse

El neumático de verano Sport BluResponse está fabricado por Dunlop. Dependiendo del tamaño requerido, la etiqueta europea puede mostrar los siguientes resultados :

  • Eficiencia energética : A, B o C
  • Agarre sobre mojado : A, B o C
  • Nivel de ruido : A o B

El Sport BluResponse está reconocido como un neumático ultraligero. El resultado es un menor consumo de combustible. Además, su compuesto rico en sílice reduce la resistencia a la rodadura en un 30% en comparación con la serie anterior.