Neumáticos sin cámara: función, ventajas e inconvenientes

Neumático sin cámara

Utilizados en la gran mayoría de los vehículos, los neumáticos sin cámara se caracterizan por la ausencia de cámara interior. Este equipamiento ofrece una serie de ventajas, entre ellas una mayor duración del neumático. En este artículo te ofrecemos más información sobre los neumáticos sin cámara.

¿Qué es un neumático sin cámara?

El término "cámara de aire" se refiere a una manguera de goma instalada en el interior de un neumático tubular. Este componente debe inflarse mediante una válvula. Su función es garantizar una amortiguación óptima del neumático.

Tubeless: un neumático sin cámara de aire

En un neumático sin cámara, la función de la cámara está directamente integrada en el neumático. La membrana interna del neumático garantiza un sellado hermético y almacena el aire necesario para que el neumático funcione correctamente.

La válvula de inflado de un neumático sin cámara se encuentra en la llanta y no está conectada a una cámara, como en el caso de un neumático con cámara.

Historia de los neumáticos sin cámara

Hoy en día, los neumáticos sin cámara están presentes en casi todos los vehículos que circulan por Francia y el resto del mundo. Este sistema vio la luz por primera vez a finales de los años veinte. Fue desarrollado por el neozelandés Edward Brice Killen, que presentó una patente en 1930. Sin embargo, no fue hasta los años 50 cuando fabricantes de equipos como BF Goodrich y Michelin desarrollaron y comercializaron los primeros neumáticos sin cámara.

Los neumáticos sin cámara fueron ganando popularidad y ahora son utilizados por la mayoría de los fabricantes de neumáticos. Se utilizan principalmente en turismos. Sin embargo, también son equipo original en motocicletas desde los años 70 y en bicicletas desde los 90.

¿Cuáles son las ventajas de los neumáticos sin cámara?

El neumático sin cámara fue rápidamente adoptado por los fabricantes de equipos y de automóviles debido a las numerosas ventajas que ofrece.

  • En primer lugar, este tipo de neumático es más resistente a los pinchazos porque no hay pellizco entre el neumático y la cámara.
  • Además, cuando se pincha, la pérdida de aire es especialmente lenta, a diferencia de lo que ocurre con un neumático con cámara.
  • Los neumáticos sin cámara también son más ligeros que los neumáticos con cámara.
  • Es más fácil de montar, porque envuelve directamente la llanta. Ya no tienes que instalar la cámara en el neumático y tener cuidado con los pellizcos.

¿Cuáles son las desventajas del neumático tubeless?

En el lado negativo, cuando se pincha un neumático sin cámara, en la mayoría de los casos hay que cambiar todo el neumático.

Con un neumático con cámara, en caso de pinchazo, el vehículo queda inmovilizado. Sin embargo, en algunos casos es posible cambiar sólo la cámara para poder volver a utilizar el neumático.

Este contenido le interesará: