Para qué sirve la rotación de los neumaticos?

Permutación de los neumáticos

Los fabricantes de neumáticos recomiendan a menudo cambiar los neumáticos. Este cambio tiene una serie de ventajas, sobre todo en términos de seguridad. También garantiza que los neumáticos duren más. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el tema.

¿Qué es la permutación de los neumáticos?

Los neumáticos se rotan moviéndolos del eje trasero al delantero y viceversa. Esto equilibra el desgaste de los neumáticos. Esto se debe a que la goma se somete a un esfuerzo mucho mayor en las ruedas direccionales. Se encargan de la rotación, pero también de los movimientos laterales provocados por las curvas a izquierda o derecha.

Los fabricantes de automóviles recomiendan la rotación de los neumáticos en todo tipo de vehículos, incluidos los SUV. Mantener los neumáticos delanteros y traseros al mismo nivel de desgaste evitaría esta rotación. En cualquier caso, la vida útil de los neumáticos depende obviamente de una serie de parámetros, como la potencia y el par del motor, así como del estilo de conducción.

¿Cuáles son las ventajas de la rotación de los neumáticos?

Rotar los neumáticos puede tener una serie de ventajas.

Rotar los neumáticos para trazar mejor las curvas

Todo el que tenga un coche con tracción delantera o trasera debe rotar los neumáticos. Este cambio proporciona más agarre. Los neumáticos delanteros deben mantenerse en buen estado si quieres tomar las curvas con seguridad. Si están demasiado desgastados, pierden adherencia a altas velocidades, especialmente sobre mojado.

El cambio de neumáticos retrasa el momento en que los neumáticos delanteros se vuelven lisos. También elimina la posibilidad de subviraje. Si están en perfecto estado, las bandas de rodadura permiten sentir la carretera y adaptar la conducción en consecuencia. Dicho esto, también existe el riesgo de sobreviraje si los neumáticos traseros están demasiado desgastados. El peligro es inminente en cuanto se produce el más mínimo contravolante.

Mejor adherencia sobre mojado

Unos buenos neumáticos delanteros garantizan una conducción segura, sobre todo en verano. También proporcionan un buen agarre en carreteras mojadas gracias a las ranuras, que a menudo están diseñadas para evacuar el agua. Por ello, los neumáticos delanteros deben tener los surcos bien marcados para tu seguridad.

Sin embargo, los neumáticos traseros tampoco deben ser completamente lisos. Esto puede provocar un movimiento de aleteo, sobre todo en un coche de tracción delantera. El peligro es que resulta bastante difícil enderezar el coche si la parte trasera se vuelve incontrolable debido, por ejemplo, al agua. En resumen, la rotación es una solución si la diferencia de desgaste entre los 4 neumáticos es lo suficientemente pequeña.

Cambio posible en todos los vehículos

Tanto si conduces un coche con tracción delantera como trasera, o incluso un vehículo con tracción a las cuatro ruedas, es posible cambiar los neumáticos. La norma es la misma para todos: los neumáticos menos gastados deben montarse delante para una conducción precisa. El cambio se aplica a todos los tipos de neumáticos, ya sean de verano, de invierno o para todas las estaciones.

El cambio depende del nivel de desgaste. Si compras dos neumáticos nuevos, lo mejor es montarlos delante. Si los traseros aún están en buen estado, es mejor ponerlos delante. Este tipo de precauciones garantizan tu seguridad en cada viaje. Cuanto más largo sea el viaje, más peligros habrá en la carretera.

Las reglas a seguir para cambiar los neumáticos

Dependiendo de su vehículo o de sus neumáticos, existen diferentes normas que debe seguir a la hora de cambiarlos.

En función de su vehículo

El sentido de rotación de los neumáticos dependerá de la especificación del motor de su vehículo.

Vehículo de tracción delantera

En un vehículo de tracción delantera, los neumáticos delanteros están mucho más expuestos a la fricción. Por lo tanto, debe girar los neumáticos de atrás hacia delante, cruzándolos. En otras palabras, el neumático trasero izquierdo sustituirá al neumático delantero derecho y el neumático trasero derecho sustituirá al neumático delantero izquierdo. Después, basta con colocar los neumáticos delanteros en la parte trasera sin intercambiarlos de izquierda a derecha.

Vehículos con tracción trasera

En un vehículo de tracción trasera, los neumáticos traseros se desgastan mucho más rápidamente. Por lo tanto, debe cambiarlos de delante hacia atrás. También en este caso se cruzan los neumáticos. El neumático delantero izquierdo se coloca en el trasero derecho. A continuación, el neumático delantero derecho se colocará en el trasero izquierdo. Sólo queda colocar los neumáticos traseros sobre los delanteros sin intercambiar los lugares de izquierda a derecha.

Vehículos con tracción a las 4 ruedas

En un vehículo con tracción a las cuatro ruedas, los neumáticos se cruzan. El neumático trasero izquierdo ocupará el lugar del delantero derecho y viceversa. El neumático trasero derecho sustituirá al delantero izquierdo y viceversa.

En función de sus neumáticos

El sentido de rotación de sus neumáticos dependerá de las características específicas de los mismos.

Neumáticos unidireccionales

Si tienes neumáticos unidireccionales, basta con intercambiar los neumáticos delanteros y traseros.

Neumáticos de diferentes medidas

En vehículos con neumáticos delanteros y traseros de distinto tamaño, basta con cambiar los neumáticos de la izquierda por los de la derecha.

Este contenido le interesará