Rodar con neumáticos nuevos: ¿cómo lo debes hacer?

Cargando...

Cualquier profesional en neumáticos te dirá: cuando montes neumáticos nuevos o reciclados en tu vehículo, debes respetar un período de rodaje para conseguir la mejor adherencia posible de los neumáticos. ¡Si nunca has oído hablar de esto, entonces has venido al lugar correcto!

¿Qué es el rodaje? ¿Qué neumáticos están involucrados? ¿Cuáles son los buenos gestos a adoptar? Para entender bien lo que hay detrás del rodaje de los neumáticos, te invitamos a consultar este práctico dossier.

¿Qué es el rodaje de los neumáticos?

Durante el proceso de fabricación de un neumático nuevo o remanufacturado, se utiliza un lubricante para facilitar su desmoldado. Cuando el neumático sale de la tienda para su comercialización en el mercado, este lubricante sigue presente en la banda de rodadura, haciéndola más resbaladiza.

El periodo de rodaje es el periodo de tiempo durante el cual debes conducir con prudencia  después de montar los neumáticos nuevos. Este período debe ser respetado para no poner en demasiada tensión en los neumáticos al principio. ¿El objetivo? Mantener un agarre óptimo mientras desaparecen los rastros de lubricante .

¿Cómo rodar con neumáticos nuevos?

Para conducir con seguridad con tus neumáticos nuevos, tendrás que deshacerte de esta sustancia lubricante. ¡Y no hay un remedio milagroso para esto! Tendrás que conducir con suavidad y precaución para que puedas anticipar la trayectoria del vehículo y proteger lo máximo posible tus neumáticos .

A medida que pasan los kilómetros, la fricción de la banda de rodadura contra la carretera y la acción de frenado permitirán al neumático eliminar cualquier residuo de lubricante. Una vez liberado de esta limitación, el neumático estará listo para ofrecer su pleno rendimiento.

La duración del rodaje de un neumático nuevo

El periodo de rodaje que deberás respetar varía según el tipo de vehículo. Por ejemplo, no será el mismo dependiendo de si conduces un coche o una moto.

En concreto, los profesionales recomiendan que se conduzca con cuidado y moderación:

  • en los primeros 200 (o incluso 300) kilómetros para un coche,
  • en los primeros 100 kilómetros para un vehículo de dos ruedas.

Recuerda que los neumáticos nuevos tienen una respuesta mucho menos rápida que los neumáticos que ya han rodado (especialmente al frenar). El rodaje es, por lo tanto, un paso crucial para garantizar tu seguridad y la de los demás.

 

¿Responden mejor los neumáticos usados que los nuevos?

¡Eso es! Los neumáticos usados le darán al conductor un mejor agarre que los nuevos. ¿La razón? La goma del neumático, que es mucho más gruesa en un neumático nuevo, que en uno que ya ha sido bien usado.

Si conduces con neumáticos nuevos,  puedes sentir una sensación de flotación durante los primeros kilómetros. Este fenómeno es causado por la goma del neumático que, debido a su grosor, absorbe las vibraciones y transmite menos sensaciones al conductor.

¡Pero, no te asustes! Al igual que el periodo de rodaje, necesario para deshacerse del lubricante, es el hecho de que el neumático se desgasta lo que reducirá esta sensación.

Puede que te interese este contenido: