Qué es el indicador de desgaste de los neumaticos?

Testigo de desgaste de un neumático

Los neumáticos de los vehículos son elementos del equipamiento que están sometidos a presiones y condiciones elevadas, por lo que su desgaste es inevitable con el paso del tiempo. La velocidad de conducción, las condiciones de la carretera y los hábitos de conducción son factores relacionados con el conductor que provocan el desgaste de los neumáticos. Un indicador de desgaste de neumáticos es esencial para controlar el desgaste de los neumáticos. Para garantizar una seguridad óptima, los neumáticos deben respetar los límites de desgaste y cambiarse cuando estén lisos.

¿Qué es el testigo de desgaste de un neumático?

El indicador de desgaste es una protuberancia elevada, un bloque o una barra de goma incrustada en la parte inferior de las ranuras longitudinales del neumático. Suelen estar situados en el centro de las bandas y ranuras principales.

¿Para qué sirve un indicador de desgaste de los neumáticos?

Un indicador de desgaste de neumáticos muestra el grado de desgaste de tus neumáticos. Está situado en el interior del dibujo del neumático y tiene una altura de 1,6 mm. Este es el límite de profundidad. Por debajo de esta profundidad, un neumático no puede circular, ya que se considerará "liso". Además, según el Código de Circulación, el dibujo de los neumáticos debe tener una profundidad mínima de 1,6 mm.

El indicador de desgaste también puede inscribirse directamente en la banda de rodadura, en forma de números grabados. Cada número indica una profundidad. El número 8 indica ranuras de 8 mm de profundidad, y así sucesivamente en orden decreciente. A medida que el neumático se desgasta, los números desaparecen del mayor al menor.

¿Cómo encontrar el testigo de desgaste de sus neumáticos?

Existen varias técnicas para encontrar un indicador de desgaste de los neumáticos. En el caso de indicadores en forma de bloques o barras en el dibujo, es posible buscar un pequeño bloque en relieve dentro de la ranura.

Marcado en el neumático

En la mayoría de los casos, la ubicación del indicador en la banda de rodadura del neumático está marcada en el flanco con un triángulo, el logotipo del fabricante o el símbolo TWI (Tread Wear Indicator). El indicador de desgaste de la banda de rodadura (u otro indicador) es obligatorio para todos los fabricantes de neumáticos.

¿Dónde se encuentra el indicador de desgaste en los neumáticos de invierno?

En el caso de los neumáticos de invierno, la norma es prácticamente la misma. Los neumáticos de nieve también tienen marcadores de desgaste, como un símbolo que indica la ubicación del indicador en el flanco. A diferencia de los neumáticos de verano, el símbolo suele ser un copo de nieve y no el logotipo del fabricante.

Nota: algunos fabricantes han fijado el límite de desgaste de los neumáticos de invierno en 4 mm en lugar de 1,6 mm, para garantizar un drenaje eficaz del agua y la nieve. Por este motivo, algunos fabricantes han sustituido el indicador de desgaste en forma de adoquín por un copo de nieve. Una vez que el copo de nieve se haya borrado por completo, deberás cambiar los neumáticos.

¿Cómo verificar el estado de sus neumáticos gracias al testigo?

Vérifier l’état d’usure de ses pneumatiques est une opération assez simple et facile à exécuter. Voici les étapes à suivre :

Aparque el coche y gire el eje de los neumáticos

Para empezar, es necesario poder acceder a la banda de rodadura de los neumáticos para realizar una inspección completa y satisfactoria. Para ello, el coche debe estar aparcado en una superficie plana, en una zona amplia con mucho espacio y sin tráfico. A continuación, gira el volante para que los neumáticos se salgan de su eje en un ángulo de unos 45 grados.

Localización del indicador de desgaste

Una vez que la banda de rodadura del neumático es accesible, es hora de localizar los indicadores de desgaste. Generalmente se encuentran en el interior de las ranuras principales. Una marca en el lateral de la banda de rodadura indica su posición.

Comprobación del nivel de desgaste

Comprobar el nivel de desgaste no puede ser más fácil. Basta con comprobar que la superficie de la banda de rodadura no está al mismo nivel que el indicador de desgaste. Una vez que la banda de rodadura esté al mismo nivel, es imprescindible cambiar los neumáticos.

¿Cuándo cambiar los neumáticos ?

Según la normativa francesa, los neumáticos deben cambiarse cuando la superficie de su banda de rodadura haya alcanzado el mismo nivel que el indicador de desgaste, es decir, 1,6 mm.

Si no lo haces, corres el riesgo de recibir una fuerte multa de hasta 135 euros.

Sin embargo, los especialistas aconsejan cambiar los neumáticos en cuanto la profundidad de la banda de rodadura alcance los 2 mm. Por debajo de 2 mm, el drenaje del agua y el agarre ya no son tan eficaces, y el neumático puede suponer un riesgo para el conductor y otros usuarios de la carretera.

Puede que también le interese el siguiente contenido: