Puede que también le interese el siguiente contenido:
Neumatico liso de su coche : identificación y riesgos
El Código de la Circulación contiene numerosas normas destinadas a garantizar la seguridad de los conductores y los usuarios de la carretera. Entre las normas de conducción y los límites de velocidad, los neumáticos desempeñan un papel importante, ya que son el único vínculo entre el vehículo y la carretera. Por ello, es esencial que haga revisar periódicamente sus neumáticos para asegurarse de que están en perfecto estado. Los neumáticos lisos son un peligro para todos los vehículos que circulan por la carretera. Por eso es esencial controlar el desgaste de tus neumáticos.
¿Cómo saber si un neumático está liso?
Se dice que un neumático es liso cuando la banda de rodadura se ha desgastado tanto que el dibujo apenas es visible, si es que lo es. Un neumático se considera liso si ya no tiene dibujo en su superficie.
Para determinar si un neumático es liso, hay que medir la profundidad de la banda de rodadura o comprobar el indicador de desgaste.
El indicador de desgaste es una pequeña marca en la banda de rodadura principal que rodea el neumático. Cuando la goma del neumático se ha desgastado hasta alcanzar esta marca, el neumático debe cambiarse. El indicador de desgaste se encuentra a una profundidad de 1,6 mm, pero se recomienda cambiar los neumáticos en cuanto la profundidad alcance los 2 mm.
¿Cuáles son los riesgos de conducir con un neumático liso?

Conducir con un neumático liso implica una serie de riesgos, tanto para el conductor y los pasajeros como para los demás usuarios de la carretera. Un neumático liso o en mal estado puede ser la causa de accidentes graves.
Un neumático con alto riesgo de pinchazo
Unneumático liso es un neumático desgastado cuya banda de rodadura se ha vuelto más fina. Un neumático demasiado fino es muy propenso a reventones y pinchazos. Para evitar una avería en mitad de un viaje, lo mejor es revisar los neumáticos y cambiar los que estén demasiado desgastados, aunque aún no hayan llegado al indicador de banda de rodadura.
Neumáticos con poco agarre
Un neumático liso es también un neumático que ha perdido adherencia. Esto puede provocar derrapes y distancias de frenado más largas. El agarre a la carretera aumenta gracias al dibujo de la banda de rodadura. Pero cuando este dibujo se desvanece, el neumático deja de agarrarse y, sobre todo, evacua mucha menos agua en mojado.
Para evitar el aquaplaning y el deslizamiento, los neumáticos evacuan el agua a través de las ranuras de la banda de rodadura. Sin ranuras suficientemente profundas, el riesgo de aquaplaning se multiplica, poniendo en peligro no sólo al vehículo, sino también a quienes se encuentran a su alrededor.
¿Qué multas y sanciones puedo enfrentar si conduzco con un neumático liso?
Existen varias sanciones por conducir con un neumático liso. La primera es una multa de cuarta clase, que conlleva una sanción fija de 135 euros.
Si no se paga en 45 días, la multa aumenta a 375 euros. La multa puede seguir subiendo hasta alcanzar un máximo de 750 euros.
Además de la multa, el vehículo puede ser inmovilizado. Si le multan, tendrá que sustituir los neumáticos run-flat por otros nuevos para poder conducir de forma legal y segura. Conducir con neumáticos desinflados nunca conlleva la retirada de puntos del carné de conducir. Sin embargo, por su propia seguridad y la de sus acompañantes, es aconsejable que compruebe con frecuencia el estado de sus neumáticos.