Neumáticos silenciosos : tecnología de reducción de ruido

Cargando...

Neumáticos silenciosos

Los fabricantes de neumáticos suelen hacer hincapié en los niveles de ruido, especialmente en las etiquetas de los neumáticos. Un neumático silencioso es una garantía de calidad para los fabricantes. Una visión que suele ser compartida por los automovilistas. De hecho, cada vez tienen más presente esta idea a la hora de comprar sus neumáticos. Pero, ¿cómo se diseñan los neumáticos silenciosos? ¿Son un hito tecnológico que los automovilistas deberían acoger con satisfacción? Sigue leyendo para saber más.

¿De dónde procede el ruido de rodadura?

Un coche es un conjunto de muchos componentes. Sólo la carrocería tiene más de 30 partes. Piezas que vibran cuando son sometidas la acción de las vibraciones. Los neumáticos, al estar en contacto directo con la carretera, también emiten vibraciones que son amplificadas por su cavidad hueca. A continuación, las ondas producidas se transmiten a la caja de cambios antes de hacerse eco en todo el habitáculo.

Las tecnologías de reducción del ruido solventan el problema desde el origen minimizando el "ruido de cavidad". A lo largo de los años se han probado muchos sistemas. Sin embargo, hoy en día los fabricantes recurren al mismo proceso. 

Reducir el ruido de la rodadura: ¿cómo lo hacen los fabricantes de neumáticos?

Ya sea Pirelli con su sistema Pirelli Noise Cancelling System (PNCS), Continental con ContiSilent o Hankook Sound Absorber, los fabricantes de neumáticos utilizan la misma estrategia para reducir el ruido de rodadura. Colocan una tira de espuma específica en el interior de los neumáticos para reducir la longitud de onda de las vibraciones. Estas tecnologías pueden amortiguar hasta 3 dB para una conducción más silenciosa.

Estas tecnologías que mejoran el confort de conducción no están presentes en todas las gamas. En muchos casos, se encuentran en neumáticos de altas prestaciones o en neumáticos para SUV y crossovers. Muy rara vez se encuentran en otros modelos, especialmente en los menos caros.

¿Cómo elegir un neumático silencioso?;

La presencia de estas tecnologías de reducción del ruido, como la Michelin Acoustic, ya debería convencer a los automovilistas que desean conducir de la forma más silenciosa posible. Los fabricantes afirman que un sistema que amortigüe de 2 a 3 dB en el ruido de cavidad implica una disminución de hasta el 50 % en el ruido de rodadura. Se trata de tecnologías que están marcando la diferencia en este sentido.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la etiqueta del neumático ya da una idea del ruido de rodadura. Para tomar nota del nivel sonoro de un neumático, las autoridades competentes miden el ruido exterior emitido a 80 km/h mediante un micrófono colocado a 7,5 m de distancia.

Esta medida reglamentaria brinda la posibilidad de clasificar los neumáticos de la A a la F. A título indicativo, los fabricantes están obligados a indicar en la etiqueta el valor medido en dB. Por tanto, puedes basarte en esta referencia antes de elegir un modelo concreto.