Otros contenidos que pueden interesarle:
Neumático de verano o 4 estaciones: ¿cuál es la diferencia? ¿Cuál elegir?
Cuando llega el calor, hay una pregunta en la mente de muchos conductores: ¿qué neumáticos elegir? La elección más sensata no siempre es la más obvia. A veces es difícil decidirse entre los neumáticos de verano, los de todas las estaciones y los de invierno. ¿Cuál es la combinación adecuada? ¿Cuáles son las diferencias entre un neumático de verano y un neumático 4 estaciones? Aquí te explicamos cómo hacer la mejor elección.
¿Neumático de verano o 4 estaciones: cuál elegir?
La elección del mejor neumático depende sobre todo de las condiciones meteorológicas anuales de cada zona geográfica:
- Para un uso urbano o suburbano, en una región donde nieva en invierno, se recomiendan neumáticos de 4 estaciones.
- Para un uso mixto, en una región que disfruta de altas temperaturas en verano (hasta 40 °C) y de temperaturas superiores a 7 °C el resto del año, los neumáticos de verano son la mejor elección.
El neumático de verano
En Francia, los neumáticos de verano son sin duda el tipo de neumático más conocido y común. Contrariamente a lo que sugiere su nombre, los neumáticos de verano son neumáticos estándar. No están diseñados exclusivamente para circular en verano.

Las ventajas de los neumáticos de verano
Dependiendo de su ubicación geográfica, los neumáticos de verano pueden ofrecer una serie de ventajas.
Ideales para temperaturas exteriores superiores a 7 °C
Los neumáticos de verano tienen sentido cuando la temperatura exterior es superior a 7°C. En general, le recomendamos que equipe su vehículo con este tipo de neumáticos entre abril y octubre. Sin embargo, si vives en una zona donde la temperatura es superior a 7 °C la mayor parte del tiempo, puedes equipar tu coche con neumáticos de verano durante todo el año.
Un neumático más rígido y con mayor agarre
El diseño de un neumático de verano tiene varias características específicas. Contiene menos caucho natural que un neumático de 4 estaciones, lo que lo hace más rígido y, por tanto, más adherente. Esta rigidez es ideal cuando sube el mercurio y ablanda los neumáticos.
Un neumático de verano también tiene un gran número de ranuras longitudinales que permiten la evacuación del agua. Todas estas características hacen que los neumáticos de verano ofrezcan las mejores prestaciones de frenado a temperaturas tan bajas como 7 °C.
Desventajas de los neumáticos de verano
Los neumáticos de verano no son versátiles, carecen de adaptabilidad. Excelentes en superficies secas y mojadas, pierden eficacia en condiciones invernales, incluso por debajo de los 7°C. En carreteras heladas o cubiertas de nieve, es claramente desaconsejable en términos de adherencia.
También te puede interesar: ¿Cuál es el mejor neumático de verano para tu vehículo?
El neumático 4 estaciones
Un neumático 4 estaciones es un tipo de neumático diseñado para ser utilizado durante todo el año, incluso en condiciones meteorológicas variables. Su objetivo es ofrecer un agarre y unas prestaciones constantes en todas las condiciones meteorológicas, incluidas la nieve y la lluvia.

Las ventajas de los neumáticos 4 estaciones
Los conductores utilizan cada vez más neumáticos de 4 estaciones. Y con razón, también tienen sus ventajas.
Rendimiento en una amplia gama de temperaturas
Los neumáticos 4 estaciones ofrecen un buen rendimiento en una amplia gama de temperaturas. Permiten una conducción segura en condiciones climáticas que oscilan entre -10 °C y +30 °C.
Para ofrecer esta ventaja híbrida, los neumáticos de 4 estaciones se componen de un caucho menos rígido que el de un neumático de verano y menos flexible que el de un neumático de invierno. La banda de rodadura está estriada con laminillas y dos tipos de surcos, para carreteras secas y nevadas.
Ahorro real
Auténtico compromiso, el neumático 4 estaciones te permite ahorrar dinero al evitarte el coste de cambiar los neumáticos de tu vehículo. Dependiendo de la región, a menudo se recomienda su uso durante todo el año.
Inconvenientes de los neumáticos 4 estaciones
El neumático 4 estaciones es un buen compromiso entre los neumáticos de verano y los de invierno. Sin embargo, no ofrece la misma eficacia que un neumático de verano a temperaturas superiores a 7 °C o que un neumático de invierno sobre nieve. Esto significa que los neumáticos 4 estaciones son notablemente menos eficaces en términos de distancia de frenado.
Este contenido debería interesarte: ¿Cuál es el mejor neumático 4 estaciones para tu vehículo?